jueves, 22 de septiembre de 2016


 ¿Por qué la lejanía de Dios en los jóvenes?

 

                            A: Sor Indiana Núñez.
                            De: Estudiantes de undécimo grado:                            
  •                                 Hilda Roxana Gutiérrez Laguna.
  •                                Diana Marilu Padilla Salgado.

Objetivos

  • Describir por qué la familia no promueve la Fe a sus hijos desde la niñez.
  • Explicar las causas del alejamiento de los jóvenes en la iglesia.

  "Allí donde está el Señor Jesús, hay resurrección y vida".


Introducción

El blog sobre el tema que es la lejanía de Dios en los jóvenes, es una manera de representar los inconvenientes familiares que llevan a los adolescentes a tomar caminos diferentes.
En el siglo XXI se está viviendo la desconfianza y la falta de fe desde el seno familiar y esta provoca desmotivación personal sobre si seguir o no el camino del Señor.
La Fe es la puerta de la caridad, esto quiere decir que, si tienes fe, serás capaz de superar las diferentes pruebas y dificultades que se presentan.

Familia
Según la sociología, el término familia, se refiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.





Fe cristiana
 Hebreos 11:1 nos dice que la fe es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." La Biblia tiene mucho más que decir sobre la fe.  De hecho, es tan importante que sin fe no tenemos ningún lugar con Dios.
La fe abre hace que deseemos imitar a Jesús y nos da el coraje para actuar con el ejemplo del buen samaritano.


Familia con miembros sin fe
Cuando los hijos eran niños o adolescentes, no existía problema por la fe en el grupo familiar. Todos, creyentes. Pero posteriormente, algunos de los hijos, como jóvenes, o bien como universitarios, profesionales o casados, se apartaron de la práctica religiosa y de la misma fe cristiana. Y no falta quien manifieste a sus padres su agnosticismo o simplemente que perdió la fe. El problema se agrava cuando los mismos padres, sin llegar al rechazo de la fe, viven en la indiferencia religiosa. Es una familia de bautizados que viven al margen de su fe.
Existe una manera muy arraigada en la sociedad de pensar que criar a los hijos con amor y sin gritos y, desde luego, sin pegarles, traerá como consecuencia niños tiranos en un futuro. ¿Por qué esa manera de pensar?
En la actualidad hay muchas familias que constan de padres autoritarios que les hace pensar que siendo así sus hijos no serán lo que ven en otros, pero, pasa todo lo contrario, algunos incluso actúan de formas diferentes en sus hogares que en un círculo social.
Es el Señor el que “señala la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal” que puede lograr “obras buenas y traer alegrías intimas, capaz de irradiarla también sobre aquellos que no son cercanos”.
Es por eso que la presencia del Señor alegra los horizontes, cura los pensamientos y las emociones y nos da la fortaleza necesaria para superar dificultades y pruebas.


“La lejanía de Dios, es la lejanía de uno mismo.”
Tal vez por la rebeldía en la adolescencia, porque cuesta ser cristiano y tener coherencia de vida, o porque la sociedad va cambiando con el correr del tiempo y el mundo con la tecnología deshumaniza más a la persona, especialmente a los jóvenes, que somos el fruto de las acciones de los adultos, la idea de ser totalmente autosuficiente ha ocupado la mente de mucha gente, no dando así lugar a un Dios bueno y misericordioso, que te exige, pero, a la vez, te ama y perdona tus errores. Cuesta admitir que somos débiles, pequeños y dependientes de alguien superior para que nuestra felicidad sea verdadera y no superficial.

Entonces... ¿por qué los jóvenes se alejan de la iglesia?
  •  El pecado.

Muchos jóvenes se alejan de dios por el o los pecados cometidos en el día de ayer el pecado desune hace sufrir daña a los otros y a uno mismo dios nos dice en su palabra que, aunque el pecado sea negro él lo dejara blanco como la nieve, él nos ama y quiere que nos alejemos del pecado pues el aborrece el pecado ero ama al pecador.
Entonces jóvenes animense porque Dios nos espera con los brazos abiertos regalándonos su amor perdón y misericordia.

  •  Falta de Oración.

La oración es el arma principal de todo ser humano, ya que esta es una comunicación o una conversación íntima con Dios. La oración es indispensable para la vida del cristiano, porque de ella tomamos fuerza, aliento, impulso y fe para seguir adelante. La oración es como el respirar y la palabra es como el pan que nos nutre.
Cuando una persona hace su oración, pide perdón por ser un ser pecador, da gracias por todo lo que le rodea y pide que lo lleve por el bueno camino. El Señor sabe todas nuestras necesidades, a él le agrada que nosotros platiquemos con él, que sintamos que la oración no es una exigencia sino un sentimiento de amor. 
  • Falta de amor

Se da por la falta de paz y convivencia en nuestras familias, vivir sin comunicación, sin confianza y el compartir en familia.

  • Las Ideologías materialistas

Los jóvenes de hoy sufren falta de valores, de la pérdida de lo trascendental, y se alejan, efectivamente, de la Iglesia. Hoy día los padres utilizan un método fácil para desobligarse de su papel paternal o maternal usurpando el amor por objetos materiales.



Conclusiones


La sociedad está hoy en día llena de un proselitismo religioso, no se puede tapar el sol con un dedo, pues las muchas dudas y la mala preparación para responder a lo que las sectas dicen de nuestra profesión de Fe, hace que el joven se confunda y poco a poco deja de creer, se aleja de la iglesia, ya no buscan la paz, amor, perdón y misericordia en Dios.

La familia juega un papel importante ya que debe involucrar valores cristianos al joven desde su niñez, así puedes comprender el amor infinito que tiene Dios para vosotros.

Los jóvenes creen que Dios se aleja de ellos, pero no es así, ocurre todo lo contrario, Él nunca se aleja ni se olvida porque es bueno y misericordioso.
La oración es una plática con Dios en todo momento, contándole lo que pasa en la familia y con tu vida, para que así te acerques más Él y fortalecer el amor y la unión.



Bibliografía

https://es.zenit.org/articles/la-lejania-de-dios-es-lejania-de-uno-mismo-explica-benedicto-xvi/
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-miseria-mas-peligrosa-es-la-lejania-de-dios-72084/http://es.catholic.net/op/articulos/11708/cat/241/la-familia-cristiana-es-una-iglesia-domestica.html



36 comentarios:

  1. Vuestra información ha sido muy congruente al tema....y es muy cierto en lo que se basan. Me ha hecho pensar que soy uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. interesante, un tema bien argumentado,creo que la legania de Dios en los jovenes es causada por las cosas que el mundo nos muetras como: las redes sociales, las fiestas, el celular entre otros, nos hacemos adictos tanto a lo material y el consumismo y nos olvidamos de Dios.

    ResponderEliminar
  3. la lejanía de Dios en nuestros días ha sido una de la acciones de mas impacto para la iglesia, (que la formamos todos) , como jóvenes nos hemos dejado llevar por las cosas que nos ofrece el mundo y no por las cosas que nos ofrece Dios, hoy en día nos hace mas feliz algo material en cambio del amor, nos hace feliz salir a fiestas que pasar tiempo con la familia, preferimos seguir pasos incorrectos que poner un pie en la realidad y sobre todo nos aferramos a que siempre creemos tener la razón y no escuchamos consejos , ni nos damos cuenta de las señales que Dios nos manda para enderezar el camino.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante, ya que en nuestra actualidad, la juventud de goy en dia nos estamos alejando de nuestra fe, de Dios, que podriamos decir que unas de las causas son nuestra familia que no nos incultan la religion, o tambien la tecnologia de hoy en dia, ya que vivimos muy apegado a los telefonos celulares ya sea matando el tiempo en la redes sociales, escuchando musica, en video juegos, etc.
    Necesitamos acercarnos mas a Dios.

    ResponderEliminar
  5. La lejania de Dios,muchas veces se da desde el ceno familiar , pues es importante recordar que son los padres nuestros primeros educadores y son ellos los encargados de inculcarnos y enseñarnos esa fe cristiana en nuestros corazones .
    Sin embargo cabe recalcar que a pesar de las enseñanza de nuestros padres hay personas que toman otros caminos y sus propias decisiones por las diferentes atracciones que ofrece el mundo , pero si nuestra fe es solida miremos lo que miremos , escuchemos argumentos en contra d nuestra fe ,esta seguirá ahí.
    también la evolución tecnológica a que tenido un gran aporte ante la perdida de la fe en los jóvenes .

    ResponderEliminar
  6. la lejanía de Dios en los adolescentes muchas veces se da solo por la calles sino a como han dicho mis compañeras se da desde la familia por causa de la enseñanzas y los hábitos que se le inculca al joven desde pequeño.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo muchachas su blog esta demasiado interesante, abarcaron un tema que muchas personas evitan pues no aceptan que se están alejando de Dios en su mayoría somo los jóvenes quienes nos alejamos mas fácilmente.
    Al momento en que tenemos un determinado problema pues no buscamos forma de solucionarlo sino, nos dejamos agobiar por este y la única solución que vemos es pedirle a Dios sí, esto no esta mal solo que nosotros queremos que Dios nos resuelva este problema de inmediato y si no es así es el preciso momento en que pensamos que Dios no esta para nosotros cuando lo necesitamos lo que provoca de dejemos de tenerle fe y quizás Dios lo que quiere es que luchemos nosotros mismo por solucionarlo pues el no nos da algo que no podamos superar. Otro factor importante seria la familia pues ya han perdido ese habito de enseñar a sus hijos a orar a Dios, dejan de ir a misa etc provocando que se olviden de este ser tan importante.

    ResponderEliminar
  8. ¡Jesús te ama! Y este mensaje tiene como único propósito hablarte precisamente del gran amor que Dios tiene hacia ti (1 Juan 4:10).
    Todos los jóvenes necesitamos tener a Cristo en nuestros corazones pero muchas veces los jóvenes se alejan de el debido al entorno en que se encuentran siguen las tendencias de moda actuales se dejan influenciar por lo que el mundo ofrece en el lado negativo cabe destacar que muchas veces en la familia se da la lejanía en Dios ya que son familias desintegradas.
    Pero nunca olvidemos que Dios tiene un propósito para nuestra vida siempre estará con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. esta muy bonito este tema pienso que nosotros los jóvenes nos alejamos de dios por que todavía no lo conocemos lo maravilloso que es dios los jóvenes son los que mas lejos de dios vivimos y lo necesitamos mucho .

    ResponderEliminar
  10. esta muy bonito este tema pienso que nosotros los jóvenes nos alejamos de dios por que todavía no lo conocemos lo maravilloso que es dios los jóvenes son los que mas lejos de dios vivimos y lo necesitamos mucho .

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    Como anteriormente decían mis compañeras la lejanía viene desde el hogar. No a alejamos de Dios sin querer nos preocupamos por tantas cosas pero dejamos de ultimo a Dios y no es así el debe estar siempre por delante de todo.Dios tiene un propósito para cada una de nosotras,todos necesitamos de Dios el es nuestro guía, amparo, refugio nuestro mejor amigo el nunca nos abandonará ☺👌 Todo lo puedo en cristo que me fortalece (filipenses 4:13)

    ResponderEliminar
  12. Buenas.
    Como anteriormente decían mis compañeras la lejanía viene desde el hogar. No a alejamos de Dios sin querer nos preocupamos por tantas cosas pero dejamos de ultimo a Dios y no es así el debe estar siempre por delante de todo.Dios tiene un propósito para cada una de nosotras,todos necesitamos de Dios el es nuestro guía, amparo, refugio nuestro mejor amigo el nunca nos abandonará ☺👌 Todo lo puedo en cristo que me fortalece (filipenses 4:13)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tanto los jóvenes como los adultos están alejado de la fe de Dios ya casi no se cuenta con personas que esten dispuestas a darle tiempo a Dios ahora prefieren invertir mas tiempo a sus ocupaciones y otros optan por invertir mas en cosas que son buena para el, los mismo el camino hacia una buena vida es estar mas que nunca conectados a Dios por todas sus oraciones ya que nosotros ni damos las gracias por lo que tenemos ni por los dias de vida que se nos ha otorgado es muy triste ver como hasta los padres casi no le dan a sus hijos el conocimiento sobre las cosas de Dios a veces caer en cosas que arruinan al mismo ser es por eso que nosotros que tenemos noción de las cosas de Dios y que aun seguimos con la fe de el podríamos cambiar un poco las cosas con las de mas personas recordandoles que nunca se debe de estar alejado de Dios haya lo que haya pasado con tu vida no dejes de seguir en conexión con el porque muy pronto se rencontraran y te preguntara si tuviste un minimo segundo para darle las gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces la lejanía de los jóvenes en Dios se da por que nosotros mismos solo nos enfocamos en una cosa los aparatos tecnológicos y no solo eso. pero no debería de ser ya que Dios es quien nos proporciona el aire que respiramos, los alimentos, el agua entre muchas cosas mas que son innumerables de describir pero que pasa que los jóvenes nos sumergimos en algo superficial como los celulares, computadoras e inclusos las tablets en vez de estar solo pegadas a los aparatos tecnológicos deberíamos de rezar ya que asi pasaríamos conversando con nuestro creador y el así nos escucharía y no solo buscarlo cuando lo necesitemos sino que siempre.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día muchas lo que hacemos es dejar de ultimo a dios por hacer otras ocupaciones y eso no es bueno y no debería ser así porque en primer lugar esta dios y de ultimo las demás cosas.Cuando uno se aleja de la iglesia comienza a enfriarse, además de eso dentro de nuestros corazones nace un sentimiento de culpa que nada lo borra, nada llena el vacío que queda. Para borrar el dolor o a culpa, para llenar el vacío se prueban diversas cosas, incluso es probable que uno caiga en algo en contra de la voluntad de Dios como prueba y luego lo que hacen es encerarse en la depresión.

    ResponderEliminar
  16. Como jovenes muchas veces nos alejamos de Dios ya sea porque comúnmente decimos no tenemos tiempo para ir a misa, o a actividades religiosas,invertimos nuestro tiempo en actividades sin importancia, muchas veces tenemos miedo al "que diran" de nuestros amigos si ven que vamos a una iglesia o si ven a aceptamos a Dios en nuestras vidas, o también podemos decir que tenemos miedo que Dios no nos acepte, porque decimos para que aceptar a Dios, sí de todas maneras volvere a pecar, esa y muchas frases mas pasan por nuestras mentes y nos alejan mas y mas de Dios.
    Pero lo que no sabemos es que Dios se acopla a nuestras vidas, Dios busca la manera perfecta para estar con nosotros los jovenes, el nos hace el llamado y muchas veces lo ignoramos, ya que los jovenes muchas veces preferimos el camino facil, Dios no nos dice que el camino va hacer facil , pero si nos dice que el no nos va a dejar solos, aceptar a Dios es un aventura jamas volveremos a estar aburridos, Dios es maravilloso y nos invita a estar con el.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que los jóvenes no deben dejarse llevar por sus problemas o por sus preocupaciones y dejar de último a Dios dudar de la fe en él solo por que no cumplio algo que le pediste él señor sabe por que hace las cosas y cuando es el mejor momento para que lleguen jóvenes no perdamos la fe en nuestro mejor amigo (Dios) que él nos ama a todos

    ResponderEliminar
  18. Pienso que los jóvenes no deben dejarse llevar por sus problemas o por sus preocupaciones y dejar de último a Dios dudar de la fe en él solo por que no cumplio algo que le pediste él señor sabe por que hace las cosas y cuando es el mejor momento para que lleguen jóvenes no perdamos la fe en nuestro mejor amigo (Dios) que él nos ama a todos

    ResponderEliminar
  19. Muy buen trabajo , le quería decir que los jóvenes son los que mas se alejan de Dios ya que algunos por no ser comprendidos por la sociedad se sienten solo y es hay cuando dejan de confiar en el . Ponen motivos y excusas para no creer en Dios pero siempre el aya el método de acercarse a nosotros a pesar de que alguno no sean tan cercanos a el . Dios es tan paciente que busca ese momento para ponerte a prueba y ver hasta donde llega tu fe y también así mismo seras recompensado .

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho este tema ya que es uno de los problemas que esta ocurriendo en la actualidad;¿Por que digo problema? Por que si estamos sin Dios no somos nada, El es nuestra fortaleza. La familia es el factor mas importante para la relación de Dios y los jóvenes ya que como familia su deber es enseñar, criar a sus hijos con la disciplina y admonición hacia Dios. La fé se descuida terriblemente en el hogar por que se distraen con cosas sin sentido y no le toman importancia a lo primordial.

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones por su trabajo muy buena información, pienso todos tenemos que recordar que somos hijos de Dios que somos seres humanos que nos equivocamos pero que no por eso Dios se enoja para siempre con nosotros, como jóvenes uno cree que por cometer un error no sos digno de el es la ignorancia o excusa que busca el joven para alejarse aveces hay que darnos cuenta de que el nos entiende y su presencia en nuestras vidas es necesaria para ir por un buen camino

    ResponderEliminar
  22. Los jóvenes muchas veces nos alejamos de Dios porque pensamos que nuestros problemas son muchos más grandes que él. Nos alejamos porque nos conocemos de él. Pienso que si nos cultivamos en buenos hábitos e intentamos llenarnos del espíritu santo todos podemos salir adelante. Nunca es tarde para cambiar de caminos. Dios nos solucionará nuestros problemas e iluminará el buen camino.

    ResponderEliminar
  23. Los jóvenes muchas veces nos alejamos de Dios porque pensamos que nuestros problemas son muchos más grandes que él. Nos alejamos porque nos conocemos de él. Pienso que si nos cultivamos en buenos hábitos e intentamos llenarnos del espíritu santo todos podemos salir adelante. Nunca es tarde para cambiar de caminos. Dios nos solucionará nuestros problemas e iluminará el buen camino.

    ResponderEliminar
  24. Muchas veces la lejania de Dios en los jovenes viene desde nuestro propio hogar porque nos enfocamos mas en los problemas que tenemos y dejamos a un lado a Dios ; sin pesar que Dios es el unico en quien podemos confiar y el que nos puede ayudar a resolver todos nuestros problemas .

    ResponderEliminar
  25. Los jovenes pensamos que por seguir una moda o pertenecer a un grupo social tenemos todo y x eso se alejan de Dios cuando lo mas importante deberia servirle a Dios. El avance de la sociedad hace q todabia mas nos alejemos de lo verdaderamente importa y eso es Dios

    ResponderEliminar
  26. Somos jovenes y nos interesan otras cosas segun nosotros mas importante dejando a un lado a Dios. No pongamos excusas sigamos y acerquemonos a Dios porque sin el no somos nada.

    ResponderEliminar
  27. Hermoso tema chicas y es algo que no se oculta cada dia los jóvenes nos alejamos dios, quizas no nos damos cuenta en el momento pero mediante el tiempo pasa ves un gran cambio en nosotros mismo pero jamas sera tarde para asercarnos a nuestro padre

    ResponderEliminar
  28. Este tema me llamo mucho la atención ya que es algo que vemos mucho en la actualidad, pienso que se alejan de Dios porque fácilmente se dejan llevar por los deseos de la carne osea lo que ofrece el mundo, presentándolo ante los ojos de los jóvenes como bueno y agradable, haciéndolos caer, ya sea en vicios o en llevar una vida desordenada alejándolos de la verdad que solo podemos encontrar en la palabra de Dios, quien es guía y lampara a nuestros pies, nuestro pronto auxilio, nuestro refugio, quien nos guia en el buen camino que nos llevara a la salvación.

    ResponderEliminar
  29. Su blog es muy importante e interesante ya que abarca lo que esta pasando en la actualidad los jóvenes se enfocan mas en la tecnología y actividades extracurriculares sin importancia en vez de establecer una relación con Dios, vivir para El y servirle a El mostrando nuestro agradecimiento.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Bueno yo queria opinar que estoy de acuerdo con ustedes que la familia influye en el acercamiento a Dios , pero nosotros los jovenes ya somos muy grandecitos y razonamos y sabemos lo malo y lo bueno como para tomar una decision . Buscar a Dios y permanecer con el siempre .porque asi como lo buscamos cuando lo necesitamos y sabemos que nos va a responder y que siempre va estar con sus brazos abierto para nosotros . aunque aveces nos impide acercarnos a el tal vez porque nos sentimos que no somos dignos , la conciencia no nos deja

    ResponderEliminar
  32. muchas veces tambien la lejanía de los jóvenes se da porque pueda ser que ocurrrio algo impactante en su vida y DIOS no se presento de la manera que ellos pensaban y es cuando empieza la lejanía....

    ResponderEliminar
  33. Su información me parece muy acertada cada vez la juventud está más lejos de Dios pensamos que podemos vivir sin él en nuestra vida no nos damos cuenta de lo equivocados que estamos con este pensamiento la juventud se deja guiar por la moda , la tecnología , lo material , nos da pereza la oración y hasta nos creemos dueños del mundo todo estos pensamientos son muy erróneos y a causa de ello se nos olvida lo único sin lo cual no podemos vivir Dios.

    ResponderEliminar
  34. A veces por miedo nos distanciamos de el pero siempre va a estar con nosotros pase lo que pase muy bonito e interesante tema

    ResponderEliminar
  35. Su informacion es muy realista ya que en esta etapa sentimos muy lejos a Dios por que tenemos miedo a fallar y no ponemos nuestra vida al creador ya que el es la razon de cual existimos
    Debemos ser fiel a nuestra fe y creer en Dios me encanto su trabajo Exito

    ResponderEliminar
  36. Gracias, seguiré estudiando este tema. Alcancé a leer hasta donde dice "dios", así, con minúscula. Seguramente es un error involuntario. Por favor corrijanlo.


    ResponderEliminar