jueves, 22 de septiembre de 2016


 ¿Por qué la lejanía de Dios en los jóvenes?

 

                            A: Sor Indiana Núñez.
                            De: Estudiantes de undécimo grado:                            
  •                                 Hilda Roxana Gutiérrez Laguna.
  •                                Diana Marilu Padilla Salgado.

Objetivos

  • Describir por qué la familia no promueve la Fe a sus hijos desde la niñez.
  • Explicar las causas del alejamiento de los jóvenes en la iglesia.

  "Allí donde está el Señor Jesús, hay resurrección y vida".


Introducción

El blog sobre el tema que es la lejanía de Dios en los jóvenes, es una manera de representar los inconvenientes familiares que llevan a los adolescentes a tomar caminos diferentes.
En el siglo XXI se está viviendo la desconfianza y la falta de fe desde el seno familiar y esta provoca desmotivación personal sobre si seguir o no el camino del Señor.
La Fe es la puerta de la caridad, esto quiere decir que, si tienes fe, serás capaz de superar las diferentes pruebas y dificultades que se presentan.

Familia
Según la sociología, el término familia, se refiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos. La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.





Fe cristiana
 Hebreos 11:1 nos dice que la fe es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." La Biblia tiene mucho más que decir sobre la fe.  De hecho, es tan importante que sin fe no tenemos ningún lugar con Dios.
La fe hace que deseemos imitar a Jesús y nos da el coraje para actuar con el ejemplo del buen samaritano.


Familia con miembros sin fe
Cuando los hijos eran niños o adolescentes, no existía problema por la fe en el grupo familiar. Todos, creyentes. Pero posteriormente, algunos de los hijos, como jóvenes, o bien como universitarios, profesionales o casados, se apartaron de la práctica religiosa y de la misma fe cristiana. Y no falta quien manifieste a sus padres su agnosticismo o simplemente que perdió la fe. El problema se agrava cuando los mismos padres, sin llegar al rechazo de la fe, viven en la indiferencia religiosa. Es una familia de bautizados que viven al margen de su fe.
Existe una manera muy arraigada en la sociedad de pensar que criar a los hijos con amor y sin gritos y, desde luego, sin pegarles, traerá como consecuencia niños tiranos en un futuro. ¿Por qué esa manera de pensar?
En la actualidad hay muchas familias que constan de padres autoritarios que les hace pensar que siendo así sus hijos no serán lo que ven en otros, pero, pasa todo lo contrario, algunos incluso actúan de formas diferentes en sus hogares que en un círculo social.
Es el Señor el que “señala la diferencia entre la libertad del bien y la esclavitud del mal” que puede lograr “obras buenas y traer alegrías intimas, capaz de irradiarla también sobre aquellos que no son cercanos”.
Es por eso que la presencia del Señor alegra los horizontes, cura los pensamientos y las emociones y nos da la fortaleza necesaria para superar dificultades y pruebas.


“La lejanía de Dios, es la lejanía de uno mismo.”
Tal vez por la rebeldía en la adolescencia, porque cuesta ser cristiano y tener coherencia de vida, o porque la sociedad va cambiando con el correr del tiempo y el mundo con la tecnología deshumaniza más a la persona, especialmente a los jóvenes, que somos el fruto de las acciones de los adultos. La idea de ser totalmente autosuficiente, ha ocupado la mente de mucha gente, no dando así lugar a un Dios bueno y misericordioso, que te exige, pero, a la vez, te ama y perdona tus errores. Cuesta admitir que somos débiles, pequeños y dependientes de alguien superior para que nuestra felicidad sea verdadera y no superficial.

Entonces... ¿por qué los jóvenes se alejan de la iglesia?
  •  El pecado.

Muchos jóvenes se alejan de Dios por el o los pecados cometidos en el día de ayer. El pecado desune, hace sufrir, daña a los otros y a uno mismo. Dios nos dice en su palabra que, aunque el pecado sea negro él lo dejara blanco como la nieve, él nos ama y quiere que nos alejemos del pecado pues el aborrece el pecado pero ama al pecador.
Entonces jóvenes animense porque Dios nos espera con los brazos abiertos regalándonos su amor perdón y misericordia.

  •  Falta de Oración.

La oración es el arma principal de todo ser humano, ya que esta es una comunicación o una conversación íntima con Dios. La oración es indispensable para la vida del cristiano, porque de ella tomamos fuerza, aliento, impulso y fe para seguir adelante. La oración es como el respirar y la palabra es como el pan que nos nutre.
Cuando una persona hace su oración, pide perdón por ser un ser pecador, da gracias por todo lo que le rodea y pide que lo lleve por el bueno camino. El Señor sabe todas nuestras necesidades, a él le agrada que nosotros platiquemos con él, que sintamos que la oración no es una exigencia sino un sentimiento de amor. 
  • Falta de amor

Se da por la falta de paz y convivencia en nuestras familias, vivir sin comunicación, sin confianza y el compartir en familia.

  • Las Ideologías materialistas

Los jóvenes de hoy sufren falta de valores, de la pérdida de lo trascendental, y se alejan, efectivamente, de la Iglesia. Hoy día los padres utilizan un método fácil para desobligarse de su papel paternal o maternal usurpando el amor por objetos materiales.



Conclusiones


La sociedad está hoy en día llena de un proselitismo religioso, no se puede tapar el sol con un dedo, pues las muchas dudas y la mala preparación para responder a lo que las sectas dicen de nuestra profesión de Fe, hace que el joven se confunda y poco a poco deja de creer, se aleja de la iglesia, ya no buscan la paz, amor, perdón y misericordia en Dios.

La familia juega un papel importante ya que debe involucrar valores cristianos al joven desde su niñez, así puedes comprender el amor infinito que tiene Dios para vosotros.

Los jóvenes creen que Dios se aleja de ellos, pero no es así, ocurre todo lo contrario, Él nunca se aleja ni se olvida porque es bueno y misericordioso.

La oración es una plática con Dios en todo momento, contándole lo que pasa en la familia y con tu vida, para que así te acerques más Él y fortalecer el amor y la unión.



Bibliografía

https://es.zenit.org/articles/la-lejania-de-dios-es-lejania-de-uno-mismo-explica-benedicto-xvi/
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-la-miseria-mas-peligrosa-es-la-lejania-de-dios-72084/http://es.catholic.net/op/articulos/11708/cat/241/la-familia-cristiana-es-una-iglesia-domestica.html



19 comentarios:

  1. Si, realmente en su mayoria somos los jovenes quienes nos separamos de Dios más que todo en el momento que dejamos agrandae un problema con la esperanza que Dios lo resuelva y cuando vemos que no ha pasado nada es cuando empezamos a dudar de Dios vamos perdiendo la fé mas no sabemos que Dios no nos da algo si sabe que no podemos superarlo .
    Dios esta con nosotros en todo momento. Att: Luisa Ariana Martínez Novoa

    ResponderEliminar
  2. Si, realmente en su mayoria somos los jovenes quienes nos separamos de Dios más que todo en el momento que dejamos agrandae un problema con la esperanza que Dios lo resuelva y cuando vemos que no ha pasado nada es cuando empezamos a dudar de Dios vamos perdiendo la fé mas no sabemos que Dios no nos da algo si sabe que no podemos superarlo .
    Dios esta con nosotros en todo momento. Att: Luisa Ariana Martínez Novoa

    ResponderEliminar
  3. Como jovenes muchas veces nos alejamos de Dios ya sea porque comúnmente decimos no tenemos tiempo para ir a misa, o a actividades religiosas,invertimos nuestro tiempo en actividades sin importancia, muchas veces tenemos miedo al "que diran" de nuestros amigos si ven que vamos a una iglesia o si ven a aceptamos a Dios en nuestras vidas, o también podemos decir que tenemos miedo que Dios no nos acepte, porque decimos para que aceptar a Dios, sí de todas maneras volvere a pecar, esa y muchas frases mas pasan por nuestras mentes y nos alejan mas y mas de Dios.
    Pero lo que no sabemos es que Dios se acopla a nuestras vidas, Dios busca la manera perfecta para estar con nosotros los jovenes, el nos hace el llamado y muchas veces lo ignoramos, ya que los jovenes muchas veces preferimos el camino facil, Dios no nos dice que el camino va hacer facil , pero si nos dice que el no nos va a dejar solos, aceptar a Dios es un aventura jamas volveremos a estar aburridos, Dios es maravilloso y nos invita a estar con el.

    ResponderEliminar
  4. Los jóvenes a veces somos "no tengo tiempo para ir a misa" "tengo muchas tareas o cosas más importantes que realizar" la mayoría de veces no le damos tiempo a él.
    Nos alejamos por cosas tan tontas como por el ejemplo ir de fiesta, celular, o novios que no les importa estar bien o mal con Dios. Conocer a Dios es la cosa más hermosa que existe, deberíamos de invitar a los jóvenes a formar parte de algun club o congregación para darle a conocer lo importante que es estar cerca de él

    ResponderEliminar
  5. Bueno si, precisamente somo los jóvenes quienes estamos perdiendo la fe en el Señor, esa fe necesaria que mueve nuestro corazones por creernos autosuficientes que todo lo podemos lograr por nosotros mismos, creyendo que no necesitamos la ayuda de Dios para vivir nuestro día a día; con estos solos pensamientos ya estamos herrando porque Dios en el pilar de nuestra vida y sin el no somos nada. Es importante que los jovenes no nos sigamos corompiendo por las nuevas culturas y este mundo glovalizado que estan haciendo que nosotros los jovenes cada vez mas estemos perdiendo el verdadero sentido de nuestra existencia.Los jovenes tenemos que darnos cuenta que en la vida, esta vida que nos ha dada nuestro Señor, no necesitamos nada mas que el amor de Dios en nuestros corazones.
    Att: Claudia Mercedes Pérez Herrera.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de la lejanía de los jóvenes para con DIOS queremos tocar de manera principal el que los jóvenes pasen la mayoría de su tiempo en un computador o celular ... Pero debemos tomar en cuenta este tema tiene mas motivos y provocaciones ya que no solo por esos susodichos el joven se aleja, con esto, me refiero de la manera en la cual los niños y adolescentes se desarrollan en educación y esas pequeñeces que las asemos llamar creencia, que desde pequeños se deben de tomar en cuenta la forma en las que estos se acercan a DIOS. Los padres y educadores no toman en cuenta la parte esencial que tiene en sus vidas, ya que le han puesto en una posición de segundo plano es decir sin importancia, ya no toman en cuenta que la vida es un regalo que se debe de agradecer a DIOS. Por otra parte ay que admitir que los jóvenes tenemos un pensamiento el cual nos hace sentirnos no merecedores del amor del Señor esto debido a acciones cometidas o pensamientos inculcados en nuestra mente. Otras de las causas seria el no creer un Señor Santo y Perfecto dador de vida en este caso llamado así como Ateos(as) esto implica el no querer aceptar y darse la idea de que ay un Padre que todo lo ve y que todo lo puede. DIOS es un ser misericordioso que a pesar de todos nuestros pecados y debilidades nos ama tal y como somos con todos nuestros defectos... En la sociedad de hoy en día se debe de buscar maneras creativas y diferentes formas de llamar y atraer la atención de los niños adolescentes y incumbiendo a adultos para tratar de mejorar el acercamiento de los mismos a DIOS!

    Att: Joseline de los Ángeles Martínez Borge. #30 11vo

    ResponderEliminar
  8. La lejanía de los jóvenes hacia Dios se da porque los padres aveces a sus hijos no los inculcan a ir a misa deDios pequeños no hay confianza y dialogo en la familia y también porque dicen tengo mucho trabajo y no tiempo para ir a misa y así se van alejando cada ves mas de Dios y por esta también la tecnología como una causa de alejamiento.

    ResponderEliminar
  9. La lejanía de los jóvenes hacia Dios se da porque los padres aveces a sus hijos no los inculcan a ir a misa deDios pequeños no hay confianza y dialogo en la familia y también porque dicen tengo mucho trabajo y no tiempo para ir a misa y así se van alejando cada ves mas de Dios y por esta también la tecnología como una causa de alejamiento.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué somos sin Dios? Sin Dios somos nada porque es la gran realidad de nuestras vidas a como dice la frase de entrada la fe es la cestera de lo que no se ve y la convicción de lo que se espera, y así mismo la otra ¿dónde esta Dios? Dios esta en el aire, en el sol, en el agua, en la alegría que sentimos, en la esperanza que nos nace cada mañana, en fin Él esta en todo entonces porque alejarnos de Dios, sabemos lo que debemos hacer pero muchas veces nos gana el placer y nos olvidamos de lo que verdaderamente importa, que es Dios quien esta a nuestro lado a cada momento. Dios no se aleja de nosotros mientras mas lejos nos sentimos de Él su misericordia jamas no deja.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo, me parece que plantearon bien el tema, que es una realidad. Dios es nuestro Padre, quien nos regalo la vida y todo lo que tenemos, la sociedad actual cataloga al joven como rebelde, y es cierto es una etapa difícil, pero independientemente no se debe alejar de Dios , pues El lo es todo, a veces nos alejamos y nuestra vida no tiene sentido .Recordemos esa puerta ancha y la otra estrecha, los que escogemos la estrecha pasamos por muchas dificultades, obstáculos que no nos dejan avanzar, pero si Dios con nosotros quien contra nosotros, y por otra parte la puerta ancha, lo fácil , pero muchas veces sin sentido, el ser humano tiene una misión de forma particular en esta vida que se une en el mensaje de amor que Cristo nos dejo,recuerda que Cristo murió por ti,para la redención de tus pecados ,para la iglesia católica los jóvenes son de mucha importancia pues ellos son participes de la misión evangelizadora . JOVEN NO TE RINDAS SIGUE, LUCHA, DIOS NO TE ABANDONA. Acordémonos de la parábola del hijo prodigo, el hijo se va pero el padre lo espera con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad somo nosotros los jovenes que nos alejamos de Dios porque Dios siempre esta con nosotros, una de las causas mas grande de la lejania es el tiempo ya que no le damos aunque sea 5 minutos a Dios de nuestro tiempo ya que preferimos estar con nuestros teléfonos o hacer otras cosas que vemos mas importante que Dios!

    ResponderEliminar
  13. Lindo temaa!
    Felicidades chicas excelente tema y muy buena frase la que pusieron...La lejania de los Jovenes es la lejanía de uno Mismo y muy cierta ya que nosotras las personas somos los culpables de que nos alejemos de Dios porque elejimos otras cosas como la TV, EL CELULAR, LA COMPUTADORA y no le dedicamos un rato de nuestro tiempo a Dios!

    ResponderEliminar
  14. La lejanía de Dios en los jóvenes actualmente es una gran problemática, muchos adolescentes olvidan los valores religiosos que les enseñan en su hogar y escuela y se dejan llevar por las ideologías materialistas y eso no debe ser así; siempre debemos tener presente a Dios en nuestro corazón sin importar la situación en la que estemos; él nos dice: "Mis brazos siguen abiertos a pesar de todas esas veces que te has alejado de mí" El amor de Dios es infinito y pase lo que pase él nunca nos dejará solos.
    Muy bonito su blog muchachas, buen trabajo

    ResponderEliminar
  15. Los jovenes nos alejamos de buenos caminos, porque nos nos gusta o no nos lo inculcaron en nuestra familia, son muy pocos los jovenes que buscan de Dios en todo momento, nuestra falta de fe a hecho que nos destruyamos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  16. como jovenes nos dejmos guiar por cosas innesesaria como son los objetos materiales pero olvidamos que es objeto al que nosotros le pnemos tanto interes nos nos va a ayudar cuando tenemos problemas o nesesitamos algo eso no es nada eso se acaba en cambio el amor de dios es grande y apesar de que nosotros lo sintamos lejos el esta serca somos nosotros mismo que nos alejamos de el dios solo quiere lo mejor para nosotras pero lo ignoramo y eso es algo muy triste exelente trabajo su blog iso que yo reflexionara lindo tema

    ResponderEliminar
  17. Es muy.importante su tema ya que nos permite conocer el porque los padres ya no implementa la fe como lo hacían antes

    ResponderEliminar
  18. es muy cierta la lejania de muchos jóvenes hoy en dia la sociedad esta muy avanzada con la tecnologia eso hace que ellos pierdan el interes hacerca del amor a DIOS muchos solamente lo hacen por apariencia y otros por buscar la misericordia de DIOS por ende todos deberiamos de acercarnos mas a Dios para buscar un mejor camino y enseñar a otros que aun n conocen

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo, es muy cierto la mayoría de nosotros los jovenes nos alejamos de Dios porque pensamos que el no está con nosotros, cuando es todo lo contrario Dios nunca nos abandona y nosotros debemos hablar con el por medio de la oracion asistiendo a la misa los domingos, la lejanía también se da en los adultos pues solo buscan de Dios cuando tiene un problema muy grave.

    ResponderEliminar